EL CHIM PUM CALLAO

 
F
rase popular que se escucha al final de todo acontecimiento favorable en el primer puerto y que expresa el regocijo por la obtención de un triunfo o una gestión positiva en el aspecto gremial, cultural o deportivo. Es como un grito de guerra de los chalacos.

   Según el historiador Teodoro Casana, este grito popular de euforia por un triunfo, tendría su origen en el ciudadano Dorilo Marcelo, que estando en una marcha, por conseguir el respeto de sus derechos, acompañados siempre por una banda de músicos, lanzó, en un momento de alegría, el grito de :

¡ CHIM PUM CALLAO !

asociando su emocionadas palabras, a los sonidos que reproducían el sonar de platillos y bombo de los músicos acompañantes. Frase, que fué tomada por los presentes, coreándola y constituyendo un grito de triunfo, hasta nuestros días.


 



EL SIGNIFICADO DE CHALACO

  
H
asta ahora despierta interrogantes, su verdadero origen por decirlo así, ha sido motivo de investigaciones por destacados chalaquistas, y aún es motivo de discusión entre amigos, porque lo lógico, a una persona nacida en el Callao, debería llamársele " Callaíno " o " Callahuense " que es un gentilicio nativo. Es decir la palabra Callao, no tiene relación con Chalaco. Según palabras de nuestro recordado escritor y amigo Nestor D´Arrigo.
 
  Diversas versiones asocian las palabras " Chala " y " Aco ", las hojas secas del maíz llamada chala, que servían para revestir sus viviendas y la juntura eran las sogas, extraídas de un árbol, llamado Aco; y a los que vivían en esas chozas, se les llamaba así. 

Otra versión dice que Chalhuaco, significa pescador y Challau, hombre de costa, por ser un pueblo de pescadores y sus botes o " chalas". Más tarde esto derivaría en Chalaco.


  Finalmente otra versión, afirma que los españoles llamaron Chalaco, al puerto de Lima.

De todos modos, el nacido en esta noble ciudad, siempre estará orgulloso de ser llamado : CHALACO.