LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

 

El municipio chalaco no contaba con un local propio, ocupaba los ambientes de la Urb. Santa Marina. Porque una administración anterior, años atrás, hizo demoler el antiguo y hermoso palacio edil. Con la promesa de ser construída más moderna, hecho que no se produjo nunca.

Felizmente un decidido joven chalaco - Dr. Felix Moreno Caballero - como alcalde logró en su administración la construcción de una moderna y vistosa sede municipal. De belleza arquitectónica, tal como el Primer Puerto de la República, se lo merecía.

   Se encuentra, ubicado entre las calles Alberto Secada y Jr. Paz Soldán - lugar donde funcionó la Asociación Cristiana de Jóvenes ( YMCA ) . Cerca al fortín del Real Felipe - donde se atienden a los contribuyentes.

mmEntre los logros de la ex autoridad edil se mencionan : remodelación de parques y avenidas, fomento del turísmo, la cultura, el deporte y la salud. Para luchar contra la delicuencia y otorgar seguridad ciudadana, se tuvo que solicitar el estado de emergencia, para cumplir con su cometido.

ALGO DE HISTORIA

   Antes que existierán los denominados Alcaldes o Burgomaestres, éstas entidades fueron administradas por Síndicos, Procuradores Parroquiales y Junta de Notables.

   La figura del Alcalde aparece en 1857, siendo el primero de ellos el Coronel Manuel Cipriano Dulanto, notable por la labor realizada, fundó la Beneficencia Pública del Callao, siendo su primer director y ejecutando importantes obras para la gente
más humilde.

   Por ésta municipalidad, han pasado diversos burgomaestres, dejando diversas obras, que recuerdan su periodo de gestión; engrandeciendo el progreso y desarrollo de la ciudad.

 


muni

Moderno Palacio Municipal, del jirón Paz Soldán.

aamuni

Manuel Cipiano Dulanto
El primer alcalde del Callao